domingo, 19 de abril de 2009

¡HOYGAN! En los Anime Foros - Reflexión


Definición
Hoygan, hoigan. Persona que se caracteriza por una escritura ortográfica y gramaticalmente incorrecta debido a su incultura o negligencia.

Origen
Hoygan o Hoigan es una definición que se emplea hace algunos años en foros y cada vez más popular. Surgió en España empleándolo principalmente para aquellos usuarios de Internet provenientes de Sudamérica que tienen serios errores en su ortografía. El origen de esta palabra es de aquellos mensajes de ayuda que emplean la palabra “Oigan” y que al leerlos están llenos de errores ortográficos o redactados en mayúscula.
Fuentes : El fenómeno HOYGAN - Blog El diegoj

Reflexión personal
Quiero desprenderme un poco de mi acartonamiento ya que me considero un tanto hoygan. Reconozco mis deficiencias al escribir y deseo mejorar aquellos defectos. Estoy consiente que el Internet es un medio de comunicación donde la escritura es importante para comunicarse de manera ¡Eficiente! Esto no lo cuestiono.

No me interesa tomar bando, ni juzgar a los demás por su escritura. “Un insulto con saña no cambia su intención a pesar de la ortografía” La buena educación se demuestra en la cortesía y tolerancia que tenemos hacia los demás. No seré yo quien cambie la situación de los hoygan en las comunidades de Internet cada persona debe luchar sus batallas.

No intento justificarme ante los montones de pretenciosos escritores amateur que hay en la red. Tampoco necesito sus regaños e insultos. No es mi ilusión ganar el Pulitser solo quiero aprender a escribir lo más aceptable posible.
¿Me perdonaran todos aquellos guerreros de la ortografía si me lo tomo con calma? XD…

3 comentarios:

  1. Pues yo creo firmemente que tu ortografía es más que aceptable.

    Yo me declaro seguidora de la buena ortografía, pero no creo que haya que llegar a hablar despectivamente respecto de aquellos que no tienen una ortografía decente.

    Cada uno es como es y punto. Yo, por ejemplo, soy leísta (nunca usaré correctamente el "le" y lo tengo asumido) y se me escapan algunas tildes cuando escribo deprisa como a todo hijo de vecino...

    ¿En serio este término nació en España? Pues no es por nada, pero solemos maltratar el lenguaje muuucho. Algunos deberían dejar de mirar la paja en el ojo ajeno y ver la viga en el propio.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo.

    Mi ortografia ha empeorado con los años (por no mencionar que al escribir deprisa te comes alguna letra por no teclear bien) pero creo que aunque lo mejor es escribir bien e intentar mejorar, no hay que excedece que algunos critican mucho y su educación necesitaría mejorar.

    Yo tampoco sabia que el termino habia nacido en España.

    Besitos. ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo procuro escribir bien hasta en el msn, pero bah, cada uno puede hacerlo como quiera. Que por cierto, dices que tu ortografía no es muy buena...y a mi me parece perfecta xD

    Además, ¿a quién no se le escapa algún acento?¿o quién no usa mal algún término dependiendo donde viva? Yo por ejemplo, que soy gallego, acostumbro a utilizar el verbo dar como "ser capaz" que es uno de sus usos en gallego. Y claro...algunos se quedan tontos al oírlo.

    En todo caso, mientras lo que se diga tenga importancia, la ortografía es secundaria del todo. Me ha hecho bastante gracia el término "Hoygan" jajaja.

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar