sábado, 20 de febrero de 2010

I think I'm turning Japanese - Curiosidades

Por algo dicen que los años no pasan, se quedan ahí o como expresa la paradoja del gatopardismo: "entre más cambian las cosas, más siguen igual". Menciono esto por que esta tarde me sorprendió encontrar una nueva versión del clásico ochentero de The Vapors, "Turning Japanese".

"Turning Japanese" es la canción más popular de la banda de pop inglesa The Vapors y forma parte de su primer álbum "New Clear Days", estrenado en febrero de 1980.

La nueva versión a la que dedico esta nota surge de la colaboración entre el artista pop japonés Takashi Murakami (creador de "Superflat Monogram"), el cineasta McG (Joseph McGinty Nichol, el director de "Terminator Salvation") y la actriz (y al parecer también cantante) Kirsten Dunst (que algunos recordaran por el rol de Mary Jane en la trilogía de Spiderman). El vídeo se estrenó como parte de la exhibición "Pop Life: Art in a Material World" en el Museo Tate de Arte Moderno en Londres, en la cual Murakami fue uno de los participantes.

Lo que más me llamó la atención después de ver ambas versiones es el contraste de los clichés de lo que ahora se entiende por lo japonés: en el video ochentero geishas, katanas y samurais; mientras que en la versión 2009 se muestra cosplay, ero manga, videojuegos y Akihabara ¿Será que por fin está quedando atrás esa fantasía del “oriente místico y tradicional” y la mayoría de los occidentales verán en Asia al conjunto de economías consumistas y súper competitivas que en realidad llevan siendo los últimos 50 años?

Y a ustedes, estimados 3 lectores ¿Les gusta esa canción? ¿Con que versión se quedan? Para comparar rápido, aquí incluyo ambas (si no aparecen ambos vídeos, insistan con el botón de "recargar"):




No hay comentarios:

Publicar un comentario