jueves, 11 de febrero de 2010

Sobreviví a un Magnitud 8

Tokyo Magnitude 8 (TV)
東京マグニチュード8.0
Tipo: serie de TV
Publico: Seinen (adulto contemporáneo)
Genero: Drama, ciencia ficción.
Episodios: 11
Estreno: 10-julio-2009 al 18-septiembre-2009
Director: Masaki Tachibana
Animación: BONES

El primer capítulo de este anime comienza con el siguiente rótulo:

Esta obra de ficción está basado en el supuesto de que ocurriera un gran terremoto en Tokio y se ha producido tras una intensiva investigación de los hechos.

Tratando de lograr un buen nivel de realismo, muchas simulaciones fueron pensadas para crear esta historia; sin embargo, las circunstancias pueden variar en la realidad“.

Sinopsis: Partiendo de esta premisa, este anime desarrolla una historia plausible: Mirai es una chica de secundaria que trata de lidiar con los problemas típicos de una jóven de su edad y que van desde las limitaciones materiales de la clase media japonesa, hasta el agobio por sus resultados académicos y la preocupación de no saber como va a encajar en una sociedad ultra competitiva. Por otro lado está Yuki, su hermano menor, un niño de primaria cuyo sentido de asombro infantil está intacto y puede sorprenderse tanto por ver a un robot funcionando, cómo como germina una semilla. Y rigiendo a ambos, sus padres; que representan la realidad urbana actual: ambos entregados a extenuantes rutinas de trabajo después de las cuales terminan cansados, irritables y distantes. Una familia imperfecta, pero funcional.

Debido a las ocupaciones de sus padres y a que aparentemente no va a hacer nada en el verano, su madre le pide a Mirai que lleve a su hermano menor Yuki a ver una exhibición de robots que se llevará a cabo en un centro de convenciones en Odaiba (para mayor referencia, es una isla artificial en la costa de Tokio en la que se encuentra el “Tokyo Big Sight”; donde se lleva a cabo la Comiket). No interesada un ápice en los robots y fastidiada tanto por las aglomeraciones, como por el calor veraniego de Tokio, Mirai acompaña a su hermano de muy mala gana. Durante esta visita a Odiaba es que se desencadena el terremoto de 8 grados en la escala de Richter que le da nombre a este anime y a partir del cual se desata el conflicto en la serie.

A partir del terremoto, la serie se desarrolla como una road movie, ya que el viaje de Setagawa a Odaiba que en trenes y camiones apenas le llevó unas horas a Mirai y Yuki se convertirá en una odisea en la que tendrán que caminar un largo trecho y evitar los peligros producidos por las réplicas del terremoto. Para su fortuna, durante esta jornada contarán con la ayuda de una mujer adulta llamada Mari, que fungirá como su guía y protectora.

Comentario: Tokyo Magnitude 8 fue en mi opinión, una de las mejores series de televisión del año pasado. Este anime formó parte de un bloque de programación llamado noitaminA (animation, al revés), transmitido por Fuji TV los miércoles a las 12:45 am y en el que se trata de dar un giro al anime, presentando programas con temáticas y diferentes a las aventuras shounen de la televisión diurna.

En este anime en particular, se muestra un escenario plausible, basado en una investigación profunda y lo que terminas por ver no es solamente un trabajo de ficción o de entretenimiento, si no prácticamente una guía sobre que hacer y que no en un caso como estos.

Soy lo suficientemente viejo para recordar el sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, el cuál experimenté precisamente cuando estaba en primaria y tenía la edad de uno de los personajes de este anime. En mi caso, el terremoto no destruyó la vivienda familiar; pero recuerdo vividamente como en algunas partes de la ciudad había restos de edificios destruidos; las fallas en el suministro de luz y agua y como el teléfono no servía y varias estaciones de TV y radio dejaron de transmitir por unos días, a causa de que sus instalaciones se dañaron. Todo esto se refleja perfectamente en Magnitude 8; con buen tino e inteligencia, sin sensacionalismo o mal gusto; pero sin concesiones, mostrando no sólo las incomodidades materiales y las fallas en los servicios; si no la sensación de angustia de la protagonista al no poder comunicarse con sus padres y su sentimiento de abatimiento y tristeza al ver como el desastre alcanza a amigos y conocidos.

Lo que más respeto en esta obra es que no hay un tono derrotista al respecto del desastre: la protagonista es obligada a sobreponerse la sensación de abatimiento y se muestra a una sociedad que en base a la organización y a la excelencia técnica enfrenta la contingencia.

En el aspecto técnico unos diseños de personajes más bien genéricos se compensan con una animación fluida, con colores brillantes y fondos detallados, los efectos físicos del terremoto y sus réplicas están muy bien logrados: los edificios caen como lo harían en la realidad en lugar de desmoronarse como en las ridículas películas de Roland Emmerich (ej: 2012). La música de fondo es adecuada; reemplazando a los sonidos de fondo sólo en los momentos adecuados y complementada por pegajosas melodías pop que sirven como temas de entrada y salida. La actuación de voz es natural y competente.



Fuentes:

2 comentarios:

  1. Este anime aun no lo he visto pero todo aquel que conozco y lo ha visto, me lo ha recomendado. He oido cosas muy buenas.

    Tras leer tu reseña lo tendré más en cuenta.

    Besitos. ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar