sábado, 20 de febrero de 2010

I think I'm turning Japanese - Curiosidades

Por algo dicen que los años no pasan, se quedan ahí o como expresa la paradoja del gatopardismo: "entre más cambian las cosas, más siguen igual". Menciono esto por que esta tarde me sorprendió encontrar una nueva versión del clásico ochentero de The Vapors, "Turning Japanese".

"Turning Japanese" es la canción más popular de la banda de pop inglesa The Vapors y forma parte de su primer álbum "New Clear Days", estrenado en febrero de 1980.

La nueva versión a la que dedico esta nota surge de la colaboración entre el artista pop japonés Takashi Murakami (creador de "Superflat Monogram"), el cineasta McG (Joseph McGinty Nichol, el director de "Terminator Salvation") y la actriz (y al parecer también cantante) Kirsten Dunst (que algunos recordaran por el rol de Mary Jane en la trilogía de Spiderman). El vídeo se estrenó como parte de la exhibición "Pop Life: Art in a Material World" en el Museo Tate de Arte Moderno en Londres, en la cual Murakami fue uno de los participantes.

Lo que más me llamó la atención después de ver ambas versiones es el contraste de los clichés de lo que ahora se entiende por lo japonés: en el video ochentero geishas, katanas y samurais; mientras que en la versión 2009 se muestra cosplay, ero manga, videojuegos y Akihabara ¿Será que por fin está quedando atrás esa fantasía del “oriente místico y tradicional” y la mayoría de los occidentales verán en Asia al conjunto de economías consumistas y súper competitivas que en realidad llevan siendo los últimos 50 años?

Y a ustedes, estimados 3 lectores ¿Les gusta esa canción? ¿Con que versión se quedan? Para comparar rápido, aquí incluyo ambas (si no aparecen ambos vídeos, insistan con el botón de "recargar"):




jueves, 11 de febrero de 2010

Sobreviví a un Magnitud 8

Tokyo Magnitude 8 (TV)
東京マグニチュード8.0
Tipo: serie de TV
Publico: Seinen (adulto contemporáneo)
Genero: Drama, ciencia ficción.
Episodios: 11
Estreno: 10-julio-2009 al 18-septiembre-2009
Director: Masaki Tachibana
Animación: BONES

El primer capítulo de este anime comienza con el siguiente rótulo:

Esta obra de ficción está basado en el supuesto de que ocurriera un gran terremoto en Tokio y se ha producido tras una intensiva investigación de los hechos.

Tratando de lograr un buen nivel de realismo, muchas simulaciones fueron pensadas para crear esta historia; sin embargo, las circunstancias pueden variar en la realidad“.

Sinopsis: Partiendo de esta premisa, este anime desarrolla una historia plausible: Mirai es una chica de secundaria que trata de lidiar con los problemas típicos de una jóven de su edad y que van desde las limitaciones materiales de la clase media japonesa, hasta el agobio por sus resultados académicos y la preocupación de no saber como va a encajar en una sociedad ultra competitiva. Por otro lado está Yuki, su hermano menor, un niño de primaria cuyo sentido de asombro infantil está intacto y puede sorprenderse tanto por ver a un robot funcionando, cómo como germina una semilla. Y rigiendo a ambos, sus padres; que representan la realidad urbana actual: ambos entregados a extenuantes rutinas de trabajo después de las cuales terminan cansados, irritables y distantes. Una familia imperfecta, pero funcional.

Debido a las ocupaciones de sus padres y a que aparentemente no va a hacer nada en el verano, su madre le pide a Mirai que lleve a su hermano menor Yuki a ver una exhibición de robots que se llevará a cabo en un centro de convenciones en Odaiba (para mayor referencia, es una isla artificial en la costa de Tokio en la que se encuentra el “Tokyo Big Sight”; donde se lleva a cabo la Comiket). No interesada un ápice en los robots y fastidiada tanto por las aglomeraciones, como por el calor veraniego de Tokio, Mirai acompaña a su hermano de muy mala gana. Durante esta visita a Odiaba es que se desencadena el terremoto de 8 grados en la escala de Richter que le da nombre a este anime y a partir del cual se desata el conflicto en la serie.

A partir del terremoto, la serie se desarrolla como una road movie, ya que el viaje de Setagawa a Odaiba que en trenes y camiones apenas le llevó unas horas a Mirai y Yuki se convertirá en una odisea en la que tendrán que caminar un largo trecho y evitar los peligros producidos por las réplicas del terremoto. Para su fortuna, durante esta jornada contarán con la ayuda de una mujer adulta llamada Mari, que fungirá como su guía y protectora.

Comentario: Tokyo Magnitude 8 fue en mi opinión, una de las mejores series de televisión del año pasado. Este anime formó parte de un bloque de programación llamado noitaminA (animation, al revés), transmitido por Fuji TV los miércoles a las 12:45 am y en el que se trata de dar un giro al anime, presentando programas con temáticas y diferentes a las aventuras shounen de la televisión diurna.

En este anime en particular, se muestra un escenario plausible, basado en una investigación profunda y lo que terminas por ver no es solamente un trabajo de ficción o de entretenimiento, si no prácticamente una guía sobre que hacer y que no en un caso como estos.

Soy lo suficientemente viejo para recordar el sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, el cuál experimenté precisamente cuando estaba en primaria y tenía la edad de uno de los personajes de este anime. En mi caso, el terremoto no destruyó la vivienda familiar; pero recuerdo vividamente como en algunas partes de la ciudad había restos de edificios destruidos; las fallas en el suministro de luz y agua y como el teléfono no servía y varias estaciones de TV y radio dejaron de transmitir por unos días, a causa de que sus instalaciones se dañaron. Todo esto se refleja perfectamente en Magnitude 8; con buen tino e inteligencia, sin sensacionalismo o mal gusto; pero sin concesiones, mostrando no sólo las incomodidades materiales y las fallas en los servicios; si no la sensación de angustia de la protagonista al no poder comunicarse con sus padres y su sentimiento de abatimiento y tristeza al ver como el desastre alcanza a amigos y conocidos.

Lo que más respeto en esta obra es que no hay un tono derrotista al respecto del desastre: la protagonista es obligada a sobreponerse la sensación de abatimiento y se muestra a una sociedad que en base a la organización y a la excelencia técnica enfrenta la contingencia.

En el aspecto técnico unos diseños de personajes más bien genéricos se compensan con una animación fluida, con colores brillantes y fondos detallados, los efectos físicos del terremoto y sus réplicas están muy bien logrados: los edificios caen como lo harían en la realidad en lugar de desmoronarse como en las ridículas películas de Roland Emmerich (ej: 2012). La música de fondo es adecuada; reemplazando a los sonidos de fondo sólo en los momentos adecuados y complementada por pegajosas melodías pop que sirven como temas de entrada y salida. La actuación de voz es natural y competente.



Fuentes:

martes, 9 de febrero de 2010

Kemonozume (TV) – Recomendación

Kemonozume (TV)
ケモノヅメ

Tipo: Televisión serie
Publico: Seinen (Para publico Adulto)
Genero: Yokai, romance, horror, drama
Episodios: 13.
Estreno: 2007-01-20 (Ep. 1-3, Italy - Future Film Festival)
             2006-08-05
Director: Masaaki Yuasa
Animación: Madhouse Studios.

Toshihiko Momota pertenece a una organización llamada Kifuuken durante las noches se arman con espadas y mascaras, cubren sus rostros salen en busca de monstruos que devoran personas “Los come carne” ocultos entre la gente esperan para devorar a sus victimas. Cuando aparece Yuka Kamitsuki. El corazón del joven guerrero Toshihiko se cautiva con la vivaz personalidad de Yuka que contrasta con su frágil apariencia: El  romance se ve turbando por un  terrible secreto Yuka se trasforma en un monstruo que se alimenta de carne humana. Toshihiko traiciona a su organización por escapar con su amada Yuka.

Para ser una historia de romántica me parece bastante original, no se desarrolla en un ambiente meloso, saturado de situaciones cursis. Kemonozume es una histeria psicodélica con una violencia erótica que conforme avanza la historia se hace más intrigante hasta la culminación final; Tiene un cierto toque de un humor negro un poco desbordado pero que sienta bien para aligerar las situaciones tensas. La recomiendo ampliamente, en lo personal esta serie ya ocupa un lugar en mi TOP de las mejores series.


Fuentes: